La gestión emocional, aspecto clave en el trabajo con personas con factores de vulnerabilidad.
Uno de los aspectos esenciales que se trabajan en el ciclo formativo de «Atención a personas en situación de dependencia» es la expresión, comprensión y gestión de las emociones.
Durante parte de este segundo trimestre el alumnado y profesorado de 2º de CFGM (Vespertino) está participando en un proyecto de innovación denominado “La brújula de los cuidados” en donde uno de los retos planteados tiene que ver con el conocimiento de las emociones convirtiendo éstas en acciones para trabajar en un centro de diversidad intelectual.
Escribe Eduard Punset y su equipo en el prólogo del libro «Universo de emociones»: “cuando alguien nos dice ‘árbol’ todos solemos visualizar uno en nuestra mente. Cada uno ve su árbol particular, pero todos tenemos claro cómo es un árbol, con su tronco, sus ramas (con o sin hojas), con la copa alta o redonda… Ahora pensemos cuando alguien nos dice ‘amor’, ‘tristeza’, ‘miedo’… ¿Cómo es el amor? ¿Dónde está la tristeza? ¿Qué peso tiene la alegría?”
Inspirándonos en este prólogo decidimos plasmar las seis emociones básicas en el soporte del «árbol» creando de forma artística «el bosque de las emociones». Ese bosque no sólo nos ayudará a conocer las emociones, sino también a interactuar con ellas a través de los pictogramas.
La gestión emocional es una competencia clave en el acompañamiento a personas vulnerables, se trata de una competencia transversal a la que prestamos atención durante todo el proceso educativo del alumnado de este ciclo.
En las fotos se muestra el proceso de trabajo de los estudiantes que una vez terminado se materializará en una exposición y entrega del mismo a un centro de jóvenes con diversidad intelectual.