La red del Buñuel

La red del Buñuel son distintas instalaciones artístico-escolares que se colocan en el hall del Instituto y que nacen en el marco del Proyecto de Innovación “Técnicos/as en Educación Infantil y género” que se llevó a cabo en el curso 13/14. Así mismo, se pretendía involucrar a todo el alumnado del centro, lo que se realizó a través del Plan de Acción Tutorial. Supone un trabajo colaborativo entre el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el Departamento de Orientación del IES Luis Buñuel.

Dada la buena acogida de estas instalaciones, se han ido trabajando otras temáticas, siempre en el marco de Convivencia.


CURS0 2016/17

Sin nosotras, no se mueve el mundo (8M): 8 Marzo, día de las mujeres. Sin nosotras, no se mueve el mundo es el lema internacional que pretende enunciar la desvalorización del trabajo de cuidados pensada para sostener los privilegios del orden patriarcal a costa de la precariedad de las mujeres y que está en la base de la brecha salarial y de la discriminación laboral. Se ha realizado una instalación con bolas del mundo (material escolar) con un gran valor simbólico.


Mensaje de Paz en una botella (enero/febrero 2016).Por el día escolar de la Paz y la no violencia, el alumnado del centro, profesores y personal no docente escribieron mensajes de paz que fueron colocados en una botellas especiales.

Ni una lágrima más, nos duele a todos (25 de noviembre 2016): Día contra la violencia de género. Pretendemos poner en valor las relaciones afectivas que se basan en la igualdad. Desde del plan de acción tutorial, el alumnado de la ESO, reflexionó a partir de la canción Se acabaron las lágrimas de Huecco. El alumnado del CFGS de Educación Infantil, también.

Felices fiestas (diciembre de 2016): El alumnado del CFGS de Educación Infantil, elaboró con pajitas unos espectaculares copos que acompañaban al reno del Buñuel. Una instalación que sirvió para felicitar las vacaciones y el año 2017 a toda la comunidad educativa.

 

CURS0 2015/16


El concierto (junio de 2016): Todos los sonidos que en apariencia están disgregados y en desorden al final se organizan, se alinean armónicamente y dan lugar a la música con la que culminamos todos los años: “El Concierto del Buñuel”


 

desayuno

Desayuno saludable (mayo de 2016): Como en años anteriores, el alumnado del CFGM de Atención a personas en situación de Dependencia prepara sesiones de trabajo con el alumnado de 3º de la ESO en torno al Desayuno/alimentación Saludable. Ambientando el hall se pretendía dar visibilidad a estas sesiones tan interesantes.


 

cervantes

Centenario Cervantes-Shakespeare (abril de 2016): El IES dedicó la semana del 18 al 22 de abril a las figuras de Cervantes y Shakespeare con numerosas actividades desde distintos departamentos. La ambientación del Hall fué realizada por el alumnado del CFGS Educación Infantil.


 

femenino plural

Femenino plural (8 de marzo de 2016): Día de la mujer. Con el lema ”femenino plural” se ha querido trabajar el lenguaje no sexista y transmitir valores de igualdad a través del Plan de acción tutorial. Se colocan en la red y en el suelo “A” y “S” en distintas tipografías.


noruegos

Noruegos (febrero de 2016): Dimos la bienvenida a los alumnos y profesores de VGS Amalie Skram de Bergen con Banderas de aviación colgadas en la red.


octaedros

Octaedros (enero de 2016): Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el programa Alumno Mayor, donde alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato “acompañan” a alumnos de 1º, la pareja de alumnos acordaba como decorar los octaedros que simbolizaban esta unión.


tijeras

Tijeras (25 de noviembre de 2015): Día contra la violencia de género. De nuevo, el objetivo es trabajar las relaciones afectivas sanas y detectar situaciones de riesgo, en el caso de que los jóvenes se encuentren en una relación de control machista. Corta con…y para ello el símbolo elegido fueron las tijeras.


barcos

Barcos (septiembre de 2015): Quisimos dar la bienvenida a todo el alumnado. Comienza un nuevo viaje. Comienza el curso 15/16.


 

CURSO 2014/15

notas

Notas musicales (junio de 2015): El tradicional concierto que organiza el Departamento de música, nos anuncia el fin de curso. Las notas musicales estuvieron presentes también en el hall.


colores

Para gustos los colores (17 de mayo de 2015): Es el día contra la homofobia. Una cortina de colores ambientaba el hall y el lema “Para gustos los colores” sirvió para hacernos reflexionar.


OCHOS

Ochos (8 de marzo de 2015): Día de la mujer. La unión entre el número ocho y el símbolo de la mujer, fue el diseño para colgar en la red. El alumnado trabajó el origen del símbolo de la mujer, el por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el día Internacional de la mujer y lo que representa el color morado.


paz

Paz (30 de enero de 2015): Día de la paz. Por el día escolar de la Paz y la no violencia, el alumnado de la ESO, profesores y personal no docente hicieron diferentes diseños decorativos para el símbolo de la paz.


maletas

Maletas (25 de noviembre de 2014): 25 de noviembre: Día contra la violencia de género. Con el lema “Coge la maleta y busca una salida” se pretendía trabajar las relaciones afectivas saludables y si te encuentras en una relación tóxica, busca la salida. Instalación de maletas hechas con cartón acompañadas de señales.


 

CURSO 2013/14

IMG-20140512-WA0009

Ayuda entre iguales: Dentro de las actividades del Programa de Ayuda entre Iguales que se lleva a cabo en la ESO se realizaron talleres para trabajar convivencia y quisimos darle también la perspectiva de género. En la red que se colocó en el hall con los pronombres personales quedan visibilizados “nosotros” y “nosotras”, “ellos” y “ellas”.


737

Corresponsabilidad doméstica y familiar (8 de marzo de 2014): Día de la mujer. Se contemplaron   actividades diferenciadas según el nivel educativo, relacionadas con la igualdad de oportunidades y con la corresponsabilidad doméstica y familiar. En la red, se colocaron diversos objetos relacionados con las tareas domésticas y que el alumnado aportó.


P1020787

Pensamiento divergente (animales voladores): El resultado del taller de cartón y pensamiento divergente que el alumnado del CFGS de Educación Infantil realizó, fueron estos animales voladores. El objetivo era trabajar valores, ver nuevas perspectivas y usar el pensamiento para nuevas producciones y soluciones de carácter original y útil.


2013-11-26 10.24.45

Corazones (25 de noviembre de 2013): Día contra la violencia de género. Con el objetivo de trabajar relaciones afectivas sanas, se eligió un corazón de papiroflexia como símbolo. Unos 300 corazones elaborados por el alumnado de la ESO, profesorado y personal no docente fueron colocados en la red.