Hermanamiento con El Tololar

HERMANAMIENTO ESCOLAR IES LUIS BUÑUEL. COLEGIO LA ERMITA DEL TOLOLAR, LEÓN (NICARAGUA)

Desde 2003, nuestro centro está hermanado con el IES Ermita del Tololar de León (Nicaragua) en el marco del hermanamiento entre las ciudades de León y Zaragoza, una de cuyas líneas de trabajo más importantes es la educativa, a través de los hermanamientos escolares.

EL COLEGIO LA ERMITA DEL TOLOLAR

El Tololar es una comarca rural en la periferia de León que sufrió con dureza las consecuencias del Huracán Mitch. El Hermanamiento entre las ciudades de León y Zaragoza ha apoyado a sus gentes en la emergencia, la reconstrucción y el desarrollo. Nuestro hermanamiento escolar es una manera de contribuir en ese proceso, poniendo en valor la educación y motivando a profesores y alumnos en sus retos. Con nuestro apoyo han conseguido reparar el tejado, mejoras en la aulas, servicios higiéncios para sustituir las letrinas, verjas nuevas, materiales educativos, equipamiento para la ueva biblioteca y reforzar la formación del profesorado.

El Colegio la Ermita del Tololar tiene alrededor de 250 alumnos con una media por clase entre 35 y 40 alumnos que disminuye en los últimos cursos con un alto índice de abandonos por la incorporación temprana de los jóvenes a la economía informal. A este colegio acuden niños de diferentes zonas ya que muchos viven a unos Km. de distancia. La mayoría de estos niños realizan el camino (de arena volcánica) a pie, algunos a bicicleta y unos pocos a caballo.

EL HERMANAMIENTO ESCOLAR

El objetivo de los hermanamientos escolares es doble: sensibilizar sobre la realidad de León y la situación de los países empobrecidos como Nicaragua para contribuir así a la educación para el desarrollo y la ciudadanía global de nuestros alumnos y cooperar con nuestro centro escolar hermanado para hacer efectiva nuestra solidaridad y apoyar la mejora de sus infraestructuras, medios y recursos educativos.

El hermanamiento escolar es un compromiso a largo plazo que propicia el intercambio de conocimientos y experiencias educativas entre centros del Norte y del Sur y permite llevar a la realidad una filosofía de la cooperación para el desarrollo que se describe como: “Cooperar con el Sur y transformar el Norte” Hace posible la relación directa y el testimonio cotidiano a través de cartas, visitas, dibujos, fotos, … Permite tratar temas transversales como la educación para la solidaridad, para la paz o en valores. La colaboración se puede desarrollar en proyectos específicos y manejables como apoyo a la formación, recursos escolares, etc. Se promueve la identificación entre las personas de aquí y de allá, lo que proporciona nuevos puntos de vista para analizar los problemas de otros países y estimula la tolerancia.

Toda la comunidad educativa participa en el hermanamiento escolar: alumnos, delegados, profesores, tutores, dirección, personal no docente, familias consejo escolar…, cada grupo tiene un espacio y una actividad desde la cual contribuir a la cooperación y a la sensibilización en nuestro contexto.

Para llevar a cabo esta tarea ha sido fundamental el intercambio de experiencias entre el profesorado de ambos centros en las vistas que los profesores del Tololar han realizado a nuestro centro y que una profesora de nuestro centro realizó al Tololar. De este modo los alumnos han entrado en contacto directo con el otro centro, han conocido de primera mano la situación, las condiciones y han podido plantear preguntas sobre las cuestiones que les inquietan. En este momento, este intercambio se realiza a través del programa de cooperantes voluntarios que en calidad de embajadores de los centros escolares hermanados, conocen los centros escolares allá y realizan actividades de formación del profesorado y de apoyo en la dinámica cotidiana de los centros.

UN COMPROMISO A MEDIO Y LARGO PLAZO

El hermanamiento escolar es un compromiso permanente y una realidad cambiante. Cada año los profesores del centro que lo impulsan, los alumnos que colaboran, las prioridades marcadas desde León y la propia dinámica de nuestro instituto son diferentes, o al menos cambiantes. El hermanamiento escolar se adapta a esas variaciones pero se mantiene como una de las señas de identidad de nuestro centro.

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL HERMANAMIENTO: