“Nada sobre nosotros, sin nosotros”.
El Movimiento de Vida Independiente de Zaragoza (ZAVI) comparte un día con alumnado de segundo del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
El pasado miércoles 3 de noviembre el alumnado de dependencia (diurno, vespertino y nocturno) acudió a la Fundación Joaquín Roncal para participar en una jornada de concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad junto a algunas personas de la asociación Zaragoza Vida Independiente. Con este encuentro se ha tratado de dar a conocer el modelo social de interpretación de la diversidad funcional que propone el movimiento de vida independiente, iniciativa de carácter mundial que surgió en Estados Unidos a comienzos de los años setenta coincidiendo con los movimientos pacifistas, ecologistas y de reivindicación de los derechos de las mujeres.
Comenzamos con un paseo por el entorno de la fundación en el que nuestra anfitriona Conchi (miembro de ZAVI, Zaragoza Vida Independiente) nos ayudó a realizar un análisis de las barreras cognitivas y arquitectónicas de la zona. Tras el paseo asistimos a la proyección del documental «Defiant Lives» en el que a través de multitud de entrevistas a los principales activista por el movimiento de vida independiente de los últimos cuarenta años pudimos conocer cómo el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia literalmente cambió el mundo en el que vivimos. Tras el visionado del documental se abrió un animado coloquio en el que los miembros de ZAVI contestaron a todas las cuestiones que les planteó nuestro alumnado.
Esta actividad está enmarcada en el proyecto de metodologías activas “La Brújula de los cuidados” impulsado desde nuestro centro junto junto al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) dependiente de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional.