El programa AUNA se enmarca en las actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo. temprano. Pretende conseguir la mejora de los resultados educativos dirigida al éxito educativo del alumnado con mayores dificultades para la adquisición de los distintos niveles de desempeño de las competencias específicas de las materias o ámbitos que se consideran imprescindibles en su itinerario formativo.
El alumnado será propuesto por su tutor/a y el equipo docente para configurar un grupo para 1º ESO y otro grupo para 2º ESO con un máximo de 15 alumnos por grupo.
Inicio: 1 de febrero de 2024
Horario semanal: Lunes 17-19 h y jueves 16-18 h.
Aulas: 118 y 119 del IES Luis Buñuel
Profesorado: Betel Tobar Méndez y Sara García Viñuales
Son objetivos del programa:
a) Lograr el acceso a una educación inclusiva de calidad para todo el alumnado.
b) Establecer medidas acordes con los principios que guían el programa, como son: el refuerzo y la inclusión, el seguimiento y el acompañamiento, el enriquecimiento y la profundización.
c) Promover la implicación de los centros en la aplicación de medidas que favorezcan no solo el éxito educativo, sino también la integración del alumnado y la participación de las familias adecuándolas a las necesidades del propio centro y de su entorno.
d) Facilitar el clima de convivencia en el centro para contribuir a la mejora de los resultados escolares.
e) Incrementar el rendimiento del alumnado para acercarle a un nivel mayor de competencia.
f) Aumentar la tasa de promoción y titulación del alumnado, con especial atención al alumnado más vulnerable.
g) Alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales del alumnado y, en todo caso, de los objetivos establecidos con carácter general en cada etapa educativa.
h) Consolidar la utilización de metodologías activas orientadas hacia la educación inclusiva, en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Las actividades de refuerzo irán orientadas a la mejora y adquisición de los saberes básicos que constituyen los contenidos de las materias o ámbitos relacionados principalmente con las siguientes competencias clave:
– Competencia en comunicación lingüística.
– Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
– Competencia plurilingüe.
– Competencia digital.
– Competencia personal, social y de aprender a aprender
Para más información consultar:
ORDEN ECU/1596/2023, de 3 de noviembre, por la que se convoca a los centros docentes públicos no universitarios a participar en la línea de refuerzo y orientación en el aprendizaje del Programa Aúna para el curso 2023/2024 y se dictan las normas para su funcionamiento.