Proyecto “TresSesenta”. Experimentando la aplicabilidad de la Realidad Virtual desde la formación profesional junto al Centro de Educación Especial Jean Piaget.
El pasado 12 de diciembre comenzamos desde el ciclo formativo de “Atención a personas en situación de dependencia” un nuevo proyecto innovador junto al Centro de Educación Especial “Jean Piaget”. El proyecto surgió a finales del curso pasado (21/22) a partir del impulso del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón que nos animó a experimentar la utilidad de la realidad virtual como herramienta de aprendizaje y que nos puso en contacto con el “Jean Piaget”. Así, después de algunos encuentros desarrollados durante los meses de mayo y junio del 2022 surgió el proyecto “TresSesenta”.
La iniciativa tiene como objetivo la creación de unos vídeos inmersivos -comúnmente llamado de 360 grados – que son grabaciones que permiten una visión desde todas las direcciones con la utilización de unas gafas especiales de realidad virtual. En cuanto al contenido de los videos reflejarán algunas rutinas de acción de un auxiliar de educación especial del CEE “Jean Piaget” utilizando la herramienta metodológica del Apoyo Activo.
El proyecto tiene tres fases, una primera fase que acabamos de finalizar en la que se han seleccionado a doce alumnas de los ciclos de formación profesional de “Atención a personas en situación de dependencia” de las modalidades diurna, vespertina y nocturna. Este grupo de estudiantes se ha trasladado al CEE “Jean Piaget” y ha desarrollado un pequeño curso teórico práctico de tres días junto a profesionales colegio. Allí han podido iniciarse en el conocimiento de la metodología de Apoyo Activo y se han incorporado como observadoras de las rutinas de las aulas escolares.
En la segunda fase que comenzaremos a la vuelta de las vacaciones de navidad, este grupo de alumnas transmitirán su experiencia al resto de sus compañeras. Además, serán las responsables de formarles – apoyadas por el profesorado responsable – explicando la aplicación práctica de los apoyos a personas con diversidad funcional en el marco de un centro de educación especial.
Por último, lo más complejo desde el punto de vista técnico, se llevará a cabo la grabación en formato inmersivo en un entorno real, es decir en el CEE “Jean Piaget”. El manejo de la cámara, luces y resto de tecnología necesaria lo desarrollarán profesionales de la imagen y el sonido que, junto con profesorado de los dos centros participantes tutelarán el proceso hasta la elaboración de los videos.
Por el momento, incluso antes de empezar la grabación, la experiencia está siendo muy enriquecedora para todas las personas que están participando directamente en el proyecto. Con independencia del resultado final en forma de material audiovisual, el profesorado implicado considera que está siendo una experiencia de aprendizaje muy significativa en esta primera fase, lo que nos hace tener unas grandes expectativas ante las siguientes pasos que vamos a abordar en el desarrollo del proyecto.