LA RED DEL BUÑUEL
La red del Buñuel son distintas instalaciones artístico-escolares que se colocan en el hall del Instituto y que nacen en el marco del Proyecto de Innovación “Técnicos y técnicas en Educación Infantil y género” que se llevó a cabo en el curso 13/14. Así mismo, se pretendía involucrar a todo el alumnado del centro, lo que se realizó a través del Plan de Acción Tutorial. Supuso un trabajo colaborativo entre el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el Departamento de Orientación del IES Luis Buñuel.
Dada la buena acogida de estas instalaciones, se han ido trabajando otras temáticas, siempre en el marco de Convivencia.
CURSO 2023/24
42. 30 de enero de 2024. REFUGIA-2.
El 30 de enero, día Escolar de la paz y la no violencia, las alumnas de 2º del CFGS de Educación Infantil diurno continuamos trabajando el concepto Refugio dando como resultado esta instalación que hemos llamado REFUGIA-2. En la propuesta anterior (Los nidos) abordamos los centros educativos como espacios seguros. En esta segunda Red, hemos trabajado LA CASA como Refugio.
41. 20N 2023. MI REFUGIO. NIDOS.
El 20 de noviembre, Día de los derechos de la infancia y adolescencia, las alumnas de segundo de educación infantil diurno (8D) han trabajado el concepto Refugio/entorno protector/espacio seguro/ el centro educativo como comunidad educativa. La propuesta forma parte de la colaboración con UNICEF y con el Proyecto Mi Refugio del IAACC Pablo Serrano.
El objeto simbólico elegido ha sido un NIDO.Los Centros educativos tienen la responsabilidad de favorecer el desarrollo integral de su alumnado. Es necesario crear un espacio de bienestar y buena cooperación donde se atiendan sus necesidades. Cada persona es única y necesita sentirse única.
CURSO 2020/21
40. 8M 2021. NI EN LA TIERRA NI EN LA LUNA.
Directas, en cohete…¡hasta la luna!
Desde el Departamento de Servicios a la Comunidad se ha trabajado en el proyecto “Ni en la Tierra ni en la Luna”. Se trata de una propuesta para trabajar en materia de IGUALDAD uniendo el 11F (La niña en la ciencia) y el 8M (día internacional de la mujer) , que la Comisión de Igualdad y el Departamento de Extraescolares junto al PIEE han lanzado al claustro. El alumnado de CFGS de Infantil y del CFGM de atención a personas en situación de dependencia han hecho sus propuestas y ahora… ¡Iniciamos el despegue! Ahora que se adivina un claro de luna, queremos poner en órbita a varias mujeres, que den nombre a los cráteres de la luna, intentando que nada ni nadie las eclipse y que atraviesen con éxito las posibles nebulosas que encuentren en el camino. Este es el comienzo de un viaje alucinante y alunizante.
Comienza la cuenta atrás ¡Cinco, cuatro, tres, dos, una…¡Hasta la luna!
39. 25N 2020. VIVAS: El alumnado de 2º del CFGS de Educación Infantil (8D. Grupo2) ha reflexionado sobre el sistema sexo/género y como símbolo ha elegido la «V» de la lengua de signos queriendo visibilizar a las mujeres con diversidad funcional auditiva. Por todas las mujeres, con todas las mujeres.
CURSO 2019/20
38. 8M 2020 . “Mujeres” Las alumnas de 2º del CFGS de Educación Infantil (8D) realizaron en el hall del IES la instalación: “Ponte en mis zapatos”. Hay muchas maneras de ser mujer y eso queda simbolizado con la diversidad de zapatos (tacones, mocasines, katiuskas, chanclas, zapatillas de casa, zuecos, bailarinas, deportivas…las que buscan la horma de su zapato y las que lo pierden…etc) Y al mismo tiempo es una invitación a ponerse en los zapatos de las mujeres y reflexionar sobre la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres. Hemos elegido el color rosa asociado a la valentía, al poder magnánimo y como protagonistas de nuestro destino.
37. CULTURA DE CUIDADOS, CULTURA DE PAZ. 30 enero 2020 (Día Escolar de la No Violencia y la Paz) Educar para una cultura de paz significa educar para la crítica y la responsabilidad, para la comprensión y el manejo positivo de los conflictos, así como potenciar los valores del diálogo y el intercambio y revalorizar la práctica del cuidado y de la ternura, todo ello como una educación pro-social que ayude a superar las dinámicas destructivas y a enfrentarse a las injusticias. El símbolo elegido es una morada que sostiene una mano verde.
36. Paraguas por la coeducación. 25N 2019. El símbolo elegido por el alumnado de 8D ha sido el paraguas. La coeducación nos protege de la desigualdad, del seximo, de la injusticia, del machismo. La coeducación es un gran paraguas donde todas las personas caben.
CURSO 2018/19
35. El Concierto (junio) .El concierto de los alumnos de ESO que cursan la asignatura de música anuncia el fin de curso.
34. 17 MAYO. Educación inclusiva Con motivo del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia la Red del Buñuel se ha llenado virutas de mina de lápiz con los colores que representan la Diversidad.El alumnado de 1º de Educación Infantil diurno (7D) confeccionó estas virutas de lápiz a partir de la idea de Raúl, nuestro conserje.
Somos muchos en el IES Luis Buñuel los que trabajamos por una Educación inclusiva, feminista y que abraza la diversidad afectivo-sexual. Porque la educación será inclusiva o no será.
33. “You Can do it”. 8M 2019 En la red del hall se han colocado ilustraciones del libro “Pelea como una chica” de Sandra Sabatés y Ana Juan. Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas… mujeres ilustres y valientes que desafiaron prejuicios, superaron barreras y abrieron caminos.
En el panel, se ha colocado photocall con cartel de Howar Miller y lema “WE CAN DO IT” de 1943 y que fue utilizado como imagen inspiradora para levantar la moral de las mujeres trabajadoras. Os invitamos a haceros vuestra foto.
32. DICIEMBRE. Unos “cristales de nieve” acompañaban a la ambientación invernal que se realiza desde el personal de conserjería. Anuncia las vacaciones y sirve para felicitar el año a toda la comunidad educativa.
31. ESPACIOS SEGUROS. 25N 2018
Las mujeres tenemos una mayor percepción de que los espacios no son seguros para nosotras. También hemos sido educadas en la autoprotección. Esto no sucede en los hombres. ¿Es segura la calle?¿Es seguro compartir un ascensor?¿Tu casa es un espacio seguro?¿El I.E.S lo es? El alumnado de 8D han representado sus espacios seguros y han creado una comunidad segura, una ciudad lila.
CURSO 2017/18
30. JUNIO 2018. CONCIERTO FIN DE CURSO. El alumnado de la ESO muestran en EL Concierto, lo aprendido durante el curso escolar.
29. 17 MAYO 2018. DIVERSITY. Con motivo del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia la Red del Buñuel se ha llenado de llaves.
El alumnado de 1º de Educación Infantil diurno (7D) ha elegido llaves como símbolo de un Instituto sin armarios, llaves que abren puertas, corazones, cabezas, ventanas…símbolo en sí mismo de diversidad porque no hay 2 llaves iguales.
Desde la reflexión hasta la representación y el trabajo de reflexión ha sido ver como la homofobia tiene la misma raíz que la violencia de género.
Somos muchos en el IES Luis Buñuel los que trabajamos por una Educación inclusiva, feminista y que abraza la diversidad afectivo-sexual.
28. DESAYUNO SALUDABLE (abril 2018)El alumnado del primer curso diurno del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia junto al profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, desarrollaron una acción formativa destinada a los grupos de tercero de ESO.
El IES Luis Buñuel, consciente de la importancia que tiene la educación para la salud, lleva a cabo acciones educativas con el objetivo de dotar al alumnado de herramientas para poder incorporar la alimentación saludable en su día a día. En la red, el semáforo del desayuno saludable.
27. “Se recomienda el uso de gafas moradas”8M 2018. Las alumnas de 2º del CFGS de Educación Infantil han realizado esta instalación en el hall del IES resultado de un proceso donde las alumnas se han puesto las gafas de igualdad para analizar identidades, cuerpos, deseos, orientaciones, canciones, películas, juegos, música, carnaval, pedagogas y psicólogas, el amor, el lenguaje, los cuidados…“Con gafas moradas ves más lejos”
26. DICIEMBRE 2017. Unos copos de algodón acompañaban a la ambientación invernal que se realiza desde el personal de conserjería. Anuncia las vacaciones y sirve para felicitar el año a toda la comunidad educativa.
25. “Si no puedo bailar, no es mi revolución” (Emma Goldman). 25N 2017
Hemos trabajado, por un lado, compromiso y alegría y por otro, el control que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres como una forma de Violencia de género.
CURSO 2016/17
24. Concierto de música (junio 2017). Mucho esfuerzo, ensayos, nervios y emoción…el concierto que organiza el Dpto de música involucra a todo el alumnado del IES y nos emociona.
23.Trans-formando (17 mayo 2017). El día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia lo hemos dedicado a visibilizar la realidad trans. Hemos elegido pájaros como símbolo de diversidad y libertad. Pájaros azules, rosas, pájaros azules con pechera rosa, pájaros rosas con pecheras azules. El IES comprometido con una educación inclusiva para que el alumnado sea más libre, más feliz.
22.Desayuno Saludable (Abril 2017). Colaboración del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y la E.S.O para concienciar al alumnado de la importancia de un desayuno saludable.
21. Sin nosotras, no se mueve el mundo (8M 2017): 8 Marzo, día de las mujeres. Sin nosotras, no se mueve el mundo es el lema internacional que pretende enunciar la desvalorización del trabajo de cuidados pensada para sostener los privilegios del orden patriarcal a costa de la precariedad de las mujeres y que está en la base de la brecha salarial y de la discriminación laboral. Se ha realizado una instalación con bolas del mundo (material escolar) con un gran valor simbólico.
CURS0 2015/16
17. El concierto (junio de 2016): Todos los sonidos que en apariencia están disgregados y en desorden al final se organizan, se alinean armónicamente y dan lugar a la música con la que culminamos todos los años: «El Concierto del Buñuel».
16.Desayuno saludable (mayo de 2016): Como en años anteriores, el alumnado del CFGM de Atención a personas en situación de Dependencia prepara sesiones de trabajo con el alumnado de 3º de la ESO en torno al Desayuno/alimentación Saludable. Ambientando el hall se pretendía dar visibilidad a estas sesiones tan interesantes.
15.Centenario Cervantes-Shakespeare (abril de 2016): El IES dedicó la semana del 18 al 22 de abril a las figuras de Cervantes y Shakespeare con numerosas actividades desde distintos departamentos. La ambientación del Hall fué realizada por el alumnado del CFGS Educación Infantil.
14.Femenino plural (8 de marzo de 2016): Día de la mujer. Con el lema ”femenino plural” se ha querido trabajar el lenguaje no sexista y transmitir valores de igualdad a través del Plan de acción tutorial. Se colocan en la red y en el suelo “A” y “S” en distintas tipografías.
13.Noruegos (febrero de 2016): Dimos la bienvenida a los alumnos y profesores de VGS Amalie Skram de Bergen con Banderas de aviación colgadas en la red.
12.Octaedros (enero de 2016): Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el programa Alumno Mayor, donde alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato “acompañan” a alumnos de 1º, la pareja de alumnos acordaba como decorar los octaedros que simbolizaban esta unión.
11.Tijeras (25 de noviembre de 2015): Día contra la violencia de género. De nuevo, el objetivo es trabajar las relaciones afectivas sanas y detectar situaciones de riesgo, en el caso de que los jóvenes se encuentren en una relación de control machista. Corta con…y para ello el símbolo elegido fueron las tijeras.
10.Barcos (septiembre de 2015): Quisimos dar la bienvenida a todo el alumnado. Comienza un nuevo viaje. Comienza el curso 15/16.
CURSO 2014/15
9. Notas musicales (junio de 2015): El tradicional concierto que organiza el Departamento de música, nos anuncia el fin de curso. Las notas musicales estuvieron presentes también en el hall.
8. Para gustos los colores (17 de mayo de 2015): Es el día contra la homofobia. Una cortina de colores ambientaba el hall y el lema “Para gustos los colores” sirvió para hacernos reflexionar.
7. Ochos (8 de marzo de 2015): Día de la mujer. La unión entre el número ocho y el símbolo de la mujer, fue el diseño para colgar en la red. El alumnado trabajó el origen del símbolo de la mujer, el por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el día Internacional de la mujer y lo que representa el color morado.
6. Paz (30 de enero de 2015): Día de la paz. Por el día escolar de la Paz y la no violencia, el alumnado de la ESO, profesores y personal no docente hicieron diferentes diseños decorativos para el símbolo de la paz.
5. Maletas (25 de noviembre de 2014): 25 de noviembre: Día contra la violencia de género. Con el lema “Coge la maleta y busca una salida” se pretendía trabajar las relaciones afectivas saludables y si te encuentras en una relación tóxica, busca la salida. Instalación de maletas hechas con cartón acompañadas de señales.
CURSO 2013/14
4.Ayuda entre iguales: Dentro de las actividades del Programa de Ayuda entre Iguales que se lleva a cabo en la ESO se realizaron talleres para trabajar convivencia y quisimos darle también la perspectiva de género. En la red que se colocó en el hall con los pronombres personales quedan visibilizados “nosotros” y “nosotras”, “ellos” y “ellas”.
3.Corresponsabilidad doméstica y familiar (8 de marzo de 2014): Día de la mujer. Se contemplaron actividades diferenciadas según el nivel educativo, relacionadas con la igualdad de oportunidades y con la corresponsabilidad doméstica y familiar. En la red, se colocaron diversos objetos relacionados con las tareas domésticas y que el alumnado aportó.
2.Pensamiento divergente (animales voladores): El resultado del taller de cartón y pensamiento divergente que el alumnado del CFGS de Educación Infantil realizó, fueron estos animales voladores. El objetivo era trabajar valores, ver nuevas perspectivas y usar el pensamiento para nuevas producciones y soluciones de carácter original y útil.
1.Corazones (25 de noviembre de 2013): Día contra la violencia de género. Con el objetivo de trabajar relaciones afectivas sanas, se eligió un corazón de papiroflexia como símbolo. Unos 300 corazones elaborados por el alumnado de la ESO, profesorado y personal no docente fueron colocados en la red.