Diurno, Vespertino, Nocturno y a Distancia

El ciclo formativo de grado medio de «Atención a personas en situación de dependencia» en modalidad diurno se imparte en horario de 08:30 h. a 14:20 h. de lunes a viernes, con un recreo de 30 minutos de 11:10 h. a 11:40 h.

En modalidad vespertina se imparte en horario de 16,00 h. a 21:45 h. de lunes a viernes, con dos recreos de 15 minutos cada uno de ellos.

En modalidad nocturno se imparte en horario de 18:00 h. a 21:45 h. de lunes a viernes. Tiene una duración de 2.000 horas impartidas en tres cursos escolares. Durante el primer y segundo curso las clases se desarrollan entre los meses de septiembre y junio, coincidiendo con el curso escolar. En el tercer curso las clases también comienzan en septiembre pero terminan en marzo.

Tiene una duración de 2.000 horas impartidas en dos cursos escolares. Para obtener la titulación se deben superar 13 módulos (asignaturas) específicos relacionados con el conocimiento de las características de las personas en situación de dependencia, las destrezas sociales, primeros auxilios, atención y apoyo social, higiene, formación y orientación laboral, teleasistencia, …

Durante el primer curso las clases se desarrollan entre los meses de septiembre y junio, coincidiendo con el curso escolar. En el segundo curso las clases también comienzan en septiembre pero terminan en marzo. De esta forma, durante el periodo de marzo a junio se llevan a cabo las prácticas (Formación en Centros de Trabajo) en centros de atención a la dependencia como centros de día, residencias, pisos tutelados, fundaciones, … Con una duración de 410 horas tienen como objetivo consolidar los aprendizajes adquiridos durante el periodo de asistencia a clases.

La competencia general del ciclo consiste en «Atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario».