Nocturno dependencia

El ciclo formativo de grado medio de “Atención a personas en situación de dependencia” en modalidad nocturno se imparte en horario de 18:00 h. a 21:45 h. de lunes a viernes. Tiene una duración de 2.000 horas impartidas en tres cursos escolares. Para obtener la titulación se deben superar 13 módulos (asignaturas) específicos relacionados con el conocimiento de las características de las personas en situación de dependencia, las destrezas sociales, primeros auxilios, atención y apoyo social, higiene, formación y orientación laboral, teleasistencia, …

Durante el primer y segundo curso las clases se desarrollan entre los meses de septiembre y junio, coincidiendo con el curso escolar. En el tercer curso las clases también comienzan en septiembre pero terminan en marzo. De esta forma, durante el periodo de marzo a junio se llevan a cabo las prácticas (Formación en Centros de Trabajo) en centros de atención a la dependencia como centros de día, residencias, pisos tutelados, fundaciones, … Con una duración de 410 horas tienen como objetivo consolidar los aprendizajes adquiridos durante el periodo de asistencia a clases.

La competencia general del ciclo consiste en “Atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario”.

Módulos del ciclo y programaciones curso 17/18
Módulos profesionales.
Total horas.Horas semana.Curso.Programación.
Primeros auxilios.321Primero.Pendiente de aprobación.
Organización de la atención a personas en situación de dependencia.1266Tercero.Pendiente de aprobación.
Destrezas sociales.1264Segundo.Pendiente de aprobación.
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.1605Primero.Pendiente de aprobación.
Atención y apoyo psicosocial.2247Primero.Pendiente de aprobación.
Apoyo a la comunicación.633Segundo.Pendiente de aprobación.
Apoyo domiciliario.2247Segundo.Pendiente de aprobación.
Atención sanitaria.2247Primero.Pendiente de aprobación.
Atención higiénica.1266Tercero.Pendiente de aprobación.
Formación y orientación laboral.963Segundo.Pendiente de aprobación.
Empresa e iniciativa emprendedora.633Tercero.Pendiente de aprobación.
Formación en centros de trabajo.410Tercer trimestreTercero.Pendiente de aprobación.
Teleasistencia.1264Segundo.Pendiente de aprobación.